Trastear es el arte de buscar, rebuscar, encontrar, hacer un diagnótico y aplicar las soluciones.







Instituto Superior de Artes Visuales E. Sachs

Son muchos los seres humanos que piensan, saben y sienten que las casualidades no existen.

Andaba buscando un centro que impartiera cursos cortos sobre edición de videos con la intención de poder hacer algo con aquellas grabaciones que voy haciendo en mi viaje por Perú. Encontré uno que me interesaba por el centro de Lima; el tiempo de duración, el contenido y el precio, sin embargo cuando ya prácticamente estaba decidido encuentro el Instituto Superior de Artes Visuales E. Sachs en el distrito de Barranco, justo en la frontera con el distrito de Surco, el lugar en el que vivo en estos momentos. No podía estar más cerca.
No impartian cursos de edición de videos sin embargo la propuesta que me hizo el profesor y director del curso, que de pura "casualidad" estaba en el centro el día que fui a preguntar, me pareció sumamente interesante.
Un curso de quince días en el que se hablaría del documental peruano, Un repaso a dicho tipo de género dentro del propio Perú, preparación del guión, técnicas de filmación y de edición e incluso algunas pinceladas de distribución. No podía pedir más y, por tanto, acepté la propuesta.

Nícolas, el profesor, es un chico relativamente joven, bien formado, comprometido y con las ideas claras. Es decir ama su profesión y sabe transmitirlo. Nos hizo un recorrido visual a través de diversos documentales peruanos inmejorables en todos los aspéctos, también un recorrido por la historia del cine que fue genial teniendo presente el poco tiempo con el que contabamos, tubimos clases teóricas y por supuesto prácticas consistentes en la presentación de nuestro propio documental al final del curso, en el transcurso de dicho documental él nos guió, nos asesoró y a la vez nos dio total libertad de ideas y de expresión.
¿ Se puede pedir más ?

¿El Instituto... ?
Cuando entras por las puertas y visitas sus instalaciones tienes la primera sensación de haberte metido en un mundo de caos, caos absoluto y total.
El artista, desde mi punto de vista, no puede expresarse con libertad, con sinceridad y con amor si no ha conocido el caos.
Me pareció pues genial aquello que mis ojos estaban viendo acostumbrado a una mentalidad occidental donde todo es "orden ". Je,je La segunda impresión es la de haber entrado en un museo, pero un museo muy especial donde los chicos que allí estudian, mejor dicho se expresan, no tienen leyes, ni ordenes, ni policías (maestros) que los vigilen y les digan lo que tienen que hacer, como se tienen que comportar y que tienen que decir, e incluso que es correctamente político pensar.

Nooooo, es un espacio de Libertad. Allí se expresan esos chicos y allí mismo exponen, en las paredes, en los suelos, en el patio, en los baños y cada pieza encaja en su lugar, cada escultura, cada pintura, todo toma entonces su sitio, su orden y la armonía es total.
Era mi mundo pues, el mundo con el que siempre había soñado en mis fantasías. Un mundo sin necesidad de ejércitos, ni de policías, ni de políticos.
Un mundo donde el ser humano se de cuenta de lo que és y como tal se comporte, con responsabilidad, con libertad y con amor hacia si mismo y hacia su prójimo.

Ese es en lineas generales el Instituto Superior de Artes Visuales E. Sachs. Si yo tubiese hijos en edad de estudiar y quisiesen estudiar les daría la dirección.

Terminé mi curso, no sin ciertas difícultades propias y personales, y terminé también el documental. Contento y agradecido al Instituto, a Nicolás y a la vida...

Como cada día de clase me iba un poco antes de que está se iniciara aprovechaba para hacer algunas fotografía, con las que consideré mejores he hecho este pequeño trabajo que espero haga cierto honor a dicho centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario