Trastear es el arte de buscar, rebuscar, encontrar, hacer un diagnótico y aplicar las soluciones.







Nadar y guardar la ropa




Don Antonio. Veo que quiere usted quedar bien ante los vecinos del Palmar y de su alcalde.
Esta bien. ¿Por qué no ?

Pero no le hace usted ningún favor a todos esos escritos anteriores suyos en que nos hablaba con esa sencillez y esa naturalidad sobre las cosas cotidianas y normales de la vida diaria.
Y de quien yo aprendía con tanta necesidad y con tanto fervor.

Es que verdaderamente somos un mar de contradicciones.

Y veo que tampoco capta usted el verdadero espíritu de la Plataforma.

La Plataforma está en contra de esos macrohoteles promovidos por "personas" imputadas en delitos de corrupción que destruyen todo cuanto se pone a su alcance y se llevan todos los benficios sin importarles para nada los vecinos del lugar. Que traen sus cuadrillas de fuera, que compran fuera y que el dinero se lo llevan fuera.

Y la plataforma está a favor de que el alcalde, el ayuntamiento se impliquen y le faciliten a los vecinos créditos, ayudas o subvenciones para que sean ellos los que construyan esos hoteles de que usted habla. Que el trabajo se los den a la gente de aquí, compren aquí y el dinero que ganen se invierta aquí.

Y de paso que demos un ejemplo al mundo de conservar y perservar nuestro entorno que falta hacen pequeñitos ejemplos como este. Que el camino se hace con pasos pequeñitos.

¿No cree ?

Por qué no le dice usted eso a los vecinos.

Por qué si usted ama tanto Vejer y su gente no les ayuda a creer en ellos mismos.

Por qué no les potencia su capacidad de generar ellos su propia riqueza.

Por qué no les ayuda y les cuenta que igual que han trabajado tan duro y con tantos sacrificios en el campo ahora lo pueden hacer mucho más relajados y con más beneficios en el turismo.

Por qué no les cuenta que existen cursos de formación para que aprendan a llevar sus propios negocios con la misma honradez que han trabajado en el campo.

La gente del campo necesitamos, imploramos, rogamos que alguien que sepa y con buena voluntad nos ayude a creer en nosotros mismos.

Por qué no les da confianza, hombre para contrarrestar un poquito el miedo.

Por qué no los anima y los insentiva y le dice que ellos PUEDEN.
Porque PUEDEN, o así lo veo yo y así lo creo.

Esos que vienen prometiendo el oro y el moro no son los grandes, no esos no son. Esos más o menos sabemos lo que son.

Los grandes, los honrados y los trabajadores son los vecinos del Palmar y usted lo sabe.

Por qué en lugar de ese turismo del que usted habla en su artículo no les habla a los vecinos que en El Palmar se paga por una quincena tres veces lo que se paga en cualquier otro lugar de la costa.

Por qué no les dice la verdad ¿O no la conoce...? y les habla de ese turismo que paga esas cantidades porque les encanta la forma de ser del Palmar. De sus playas y de sus vecinos.
Quiere que yo le diga cuanto se paga por una quincena en agosto en El Palmar. Infórmese.

No creo que ese turismo rebusque en la basura. Es más no creo que a ese turismo le importe siquiera que haya el tipo de turismo del que usted habla.
Y sabe ¿Por qué no les importa ? Porque son personas tolerantes, respetuosas, que saben que el mundo es de todos y que les encanta compartir.

Ese turismo viene también al Palmar. El que más viene.
Ese es el turismo que hay que potenciar no el de pulseras amarillas que lo gastan todo dentro de esas fortificaciones amuralladas. Que se asustan de las hormigas, de los perros y de todo cuanto represente naturaleza.

Sea sincero Don Antonio.

Y no me haga usted comparaciones con otros pueblos y si las hace sea también sincero y diga la verdad. Chiclana es ya el tercer pueblo con más paro de la provincia y va hacia abajo en picado.
¿Ese es el ejemplo?

Siempre lo había tenido a usted como un hombre amante de la sencillez.

Usted es un hombre curtido, con estudios, con fuertes experiencias en la vida.
Un hombre a quien respeto mucho.

Pero Don Antonio. Este mundo en el que vivimos hoy en día requiere de personas comprometidas y con visión de futuro, conscientes de que tenemos que desarrollarnos respetando nuestra madre, que por cierto no esta dentro de un convento hecha de madera. Nooo, esta cuando salimos de nuestras casas y respiramos el aire, y escuchamos los pájaros, y vemos las plantas y oimos a nuestros vecinos y nos bañamos en el mar.
De lo que usted siempre ha escrito y yo he aprendido, teniéndolo casi como un ídolo.

Un ídolo con los pies de barro... Ahora me doy cuenta.

Esa es nuestra madre. LA NATURALEZA.

Algún respeto le debemos. Digo yo.

No se puede, o al menos no se debe, "nadar y guardar la ropa"

18 comentarios:

  1. Eso es escribir con la verdad por delante, enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  2. FANTÁSTICO! enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Joooo! Manuel, !Cuanta VERDAD en tus palabras!.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, no se pueden tirar piedras contra tu propio tejado.
    Hay que respetar la esencia de esa playa y de la naturaleza que la rodea, por cierto ya dificil de encontrar.

    ResponderEliminar
  5. que razón tienes,das en todos los clavos.que se entere!!estoy jarto de politicos que se quieren llevar lo gordo puesto.que trabaje de verdad!

    salvemos el palmar, es otra gran bandera de libertad..!!!

    ResponderEliminar
  6. OK.

    Por cierto :Para salvar El Palmar.. ¿más mortadela o caña de lomo? ,en:

    http://anncaje.blogspot.com/2010/04/para-salvar-el-palmar-mas-mortadela-o.html

    ResponderEliminar
  7. me acabo de leer el articulo del ex-alcalde (si no me equivoco) y justo después esta entrada de este blog...esta entrada del blog me parece mucho más sincera y certera. Enhorabuena por esta entrada

    ResponderEliminar
  8. Manuel, como siempre, tus palabras son impresionantes y llenas de verdad. Enhorabuena!! al mundo le hace falta más gente como tu!
    Un abrazo enorme!!
    Espero que volvamos a vernos pronto.

    ResponderEliminar
  9. SABED QUE GRANDES, Y NO TAN GRANDES PROMOTORES INMOBILIARIOS, SE ESTÁN POSICIONANDO, COMPRANDO TERRENOS RÚSTICO, Y PRESIONANDO PARA QUE SE RECONVIERTAN EN URBANOS, PARA SEGUIR CON EL ÚNICO NEGOCIO QUE SABEN HACER, DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA PARA PONER EN LUGAR DE ESTA MOLES DE APARTAMENTOS, HOTELES O LO QUE SEA. QUE EL PALMAR ACABE COMO CUALQUIER ZONA DE CHICLANA O LA COSTA DEL SOL, DESTROZADAS, ES SOLO CUESTION DE TIEMPO. HAY DEMASIADO DINERO EN JUEGO.

    ResponderEliminar
  10. que bonita que suena la verdad.......

    ResponderEliminar
  11. YO SOLO DIGO QUE HAY QUE SABER ESPERAR, TENER PACIENCIA Y OBSERVAR.
    TENER FE EN EL UNIVERSO,QUE EL PROVEERA.
    RODEARSE DE GENTE BUENA, CON LA QUE APRENDES A SER MEJOR Y A VIVIR MEJOR.
    TENER EL CORAZON LLENO DE PAZ Y AMOR, Y SABER VIVIR MAS CON MENOS.
    Y A LOS DEMAS........TIEMPO PARA APRENDER A SER...

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS POR TU CARTA, EN NOMBRE DE MADRE NATURALEZA, Y PENSAD QUE NO HAY KE DARSE POR VENCIDO, QUE NADA EN EL MUNDO TIENE LOS DIAS CONTADOS. EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS Y NUESTRAS ACCIONES. NO OS DEIS POR VENCIDOS, PASE LO QUE PASE. Y KE EL PODER DE LA "FUERZA" OS ACOMPAÑE.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo esto que nos ahoga, lo que queda es la lucha. Que se enteren, que el pueblo aún dormido luchará con lo que tenga, y la mayoria de las veces ganará.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra leer cosas cómo esta que avalan y aportan un punto de cordura y sensatez a las movilizaciones, que no son por capricho de unos cuántos "hippies". Mis amigos y mi familia, que vamos desde hace muchos años a El Palmar, no rebuscamos en la basura para comer y ni tampoco lo hemos visto. Tampoco somos de bocadillo, aunque comerte un bocata en la playa no está penado por ley ni minusvalora el turismo de esta zona. Yo también lo hago a veces. Los que vamos en verano queremos a esta playa, la cuidamos y nos gastamos el dinero en sus restaurantes, sus tiendas...No vivimos encerrados en una casa con una pulsera todo incluido, ni nos traemos la comida de nuestra ciudad de origen. Y por su puesto, cómo se cuenta en la carta, el alquiler de una casa una quincena en El Palmar pasa de los 2.000 euros. Le parece que es un turismo de charanga y pandereta.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Manuel! Te escuché hablar en la mani del sábado y me encantó como hablaste, aunque me dio mucha pena lo que dijiste sobre el miedo de la gente de allí.
    Hoy quiero felicitarte por esta carta tan bien escrita, tan sincera y tan de corazón y ojalá mucha más gente piense como tú, aunque no se atrevan a decirlo! Eres como un soplo de aire fresco, bueno, más que de aire, de puro levante de ese que tenéis allí, que, cuando sopla y te da en la cara, te despeja, te espabila y te limpia las telarañas del fondo de las orejas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. ME parece que tu nombre es manuel , pues bien manuel tus palabras me parecen muy acertadas y logicas , pero tambien creo que hay que moverse que tenemos que hacer algo mas , si no , el palmar acavara mal , no como el palmar que ahora conocemos , yo voy al palmar desde niño y tengo 33 años y ahora llevo ha mis niños y te puedo decir que lo poquito que ha cambiado ha sido para mejor , ademas si se encarecido ( un poco ) es a beneficio de la gente de alli , que son los que nos reciven y se ocupan de que el palmar siga como esta , por favor agamos algo , pero agamoslo , pues no me gustaria que algo tan autentico como "la magia" del palmar se combirtiese el un saldo de hoteles como pasa en la costa del sol ( donde yo vivo )

    ResponderEliminar
  17. Uy Uy Uy... la cosa está que arde, no se puede cortar con los hoteles de la noche a la mañana, que los hagan, pero que los hagan sostenibles, y respetando la multiculturalidad y virginidad de algunas playas, QUE SE DEDIQUEN A ACABAR CON LAS PLAYAS NUDISTAS Y A MULTAR A TODO NUDISTA QUE SE ATREVA A DESNUDARSE ES UN ATENTADO CONTRA LA NATURALEZA Y LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO...

    ResponderEliminar