Trastear es el arte de buscar, rebuscar, encontrar, hacer un diagnótico y aplicar las soluciones.







¿qué es para mí, de una forma sencilla, ese proyecto que La Plataforma defiende para El Palmar ?




Como todo ser humano en mi mente no faltan los sueños.

Imaginaos que yo tengo una parcela de más o menos 10.000 metros cuadrados en El Palmar.

Me pongo a pensar...
En esta parecelita yo construiría dos o tres casitas rurales, sencillas, bonitas, agradables...
O bien un pequeñito hotel rural de 15 o 20 habitaciones.
Seguiría criando mis gallinas, alguna cabrita, mi vaca, un cochinito... En fin esas cosas que he conocido toda la vida.

La obra me la haría un primo mio que se dedica a la construcción, la fontanería la montaría un amigo mio que es fontanero, la carpinteria mi cuñao Chano, carpintero de toa la via. La electricidad mi sobrino Antonio que terminó hace dos años sus estudios. Los muebles los compraría en una tienda en Vejer que siempre me hace un descuentito y me trata muy bien.
También me gustaría mucho poner un pequeño restaurante para el servicio del hotel.
Uhhhh pienso en el pescaito fresco de Conil o en el atún de la almadraba de Barbate. La verdura de mi vecino Paco que se le han cruzao los cables y ahora siembra como se ha hecho siempre, sin venenos ni na. Ecológico dice él.

La contabilidad la llevaría mi hija que está terminando un módulo de administración de empresas en Vejer.
De camarero mi hijo, que al "gachi..." le ha dao por no estudiar, bueno pues que trabaje.

No me gustaría que se tubieran que levantar todos los días a las 7 de la mañana para ir a trabajar de limpiadores o camareros en un macrohotel por 800 € al mes...

Mi mujer y yo para recibir a las personas que vengan a mi casa en invierno o verano, para atenderlas como Dios manda.
Cerraría dos meses al año, vacaciones.

Ahhh, tendría que contratar a dos personas que se encargaran de tener cuidadas las habitaciones y el jardín. Pero también lo tengo pensado porque tengo dos sobrinos que ahora están en paro.

Pero claro me despierto del sueño y veo que ni tengo dinero ni el Ayuntamiento me daría el permiso. al contrario me dice que si lo hago me lo tira...
Yo creo que lo merezco, nací aquí, mis padres y mis abuelos y mis bisabuelos vivieron aquí y me gustaría que mis hijos sigan viviendo aquí...
¿Por qué no me ayuda...?

Pienso que si el Ayuntamiento, como dice, ama El Palmar, se preocupa por El Palmar y sus vecinos nos debería ayudar a nosotros.

Por qué no habla con la Junta de Andalucía o el Gobierno central y le pide que nos de créditos a largo plazo que podamos pagar con facilidad...

Yo no entiendo mucho pero creo que eso es turismo sostenible, eso es amar a los vecinos del Palmar...
Eso es calidad de vida y bienestar económico...

Mi sueño es bonito y bueno para todos...
El dinero que yo ganara lo invertiría aquí, daría trabajo a mi gente, cuidaría El Palmar...

Eso es para mí el proyecto que la plataforma defiende para El Palmar....

9 comentarios:

  1. Gracias por resumir y explicar de una forma tan simple lo que es hacer las cosas bien y hacerlas mal. Cuando nos oponemos a macroproyectos de este tipo, se nos tacha de antidesarrollistas, de que no queremos trabajo para nuestra gente, de que somos un@s idealistas sin fundamento. Se puede crear trabajo en El Palmar, aprovechando que es un enclave inigualable, sin venderse al mejor postor. Gracias de nuevo y ánimo para la concentración mortadelil del sábado.

    ResponderEliminar
  2. Soy asturiana y gran amante de Cádiz y de la playa del Palmar, donde he pasado momentos únicos. Siempre he admirado lo vírgen que se mantiene esa costa, tan auténtica, con tantos hotelitos pequeños, gestionados por gente de la zona, cuidados. El 3 de abril no podré estar ahí abajo, pero espero que la concentración sea un éxito. Hace tiempo que perdí la esperanza de que algún político haga, alguna vez, algo verdaderamente por su tierra y no por su bolsillo pero espero estar equivocada y que todo esto solo haya sido un mal sueño.
    ¡Arriba la mortadela!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, simpremente impresionante.

    Toda la vida yendo a esa playa cuando luego sabias que te zampabas una retencion de vuelta al Campo de Gibraltar de risa, esa playa donde te ponias a andar o correr y de pronto decias "¿donde narices esta mi sombrilla? ¡¡ya no la veo!!!"

    Uno de los pocos reductos virgenes de la peninsula y unos irresponsables, especuladores y caraduras lo quieren convertir en algo que ya se ha visto que esta muerto y cuyo tiempo ya paso, algo que encima es casi irreversible y que es responsable (pues los promotores son los mismos) de como nos estamos tragando la crisis el doble de fuerte que otros.

    Pues nada, ladrillazo de nuevo, no hay nada peor que promotores sin escrupulos e ignorantes con baston de mando, apoyado todo pore superiores irresponsables, si no recordar el Algarrobico...

    Lo triste es que ni con el cambio cambiaria la cosa probablemente.. mucho animo a todos los vecinos y a los que estais evitando que de lo unico bueno que queda en Andalucia se convierta en otra Malaga, otra Marbella otra Fuengirola y otros sitios igual de destruidos.

    ResponderEliminar
  4. Soy un cantabro enamorado de TODA la costa gaditana, no hay nada parecido en ninguna parte de España. Si la Junta lleva años despreocupada de Cadiz...o lo haceis vosotros o lo haceis vosotros, esi si, con nuestro apoyo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que soy mejor persona desde que te conozco....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Manuel! Sigue escribiendo entradas como estas, sigue luchando por El Palmar como estamos haciendo muchos, de verdad tengo la esperanza de que conseguiremos salvar esta playa.

    ResponderEliminar
  7. Soy gaditana, de La Línea de la Concepción concretamente. Hace dos años, abandoné toda una vida en Granada por perseguir mi sueño en Vejer, no teniendo nada lo tenía todo, mi deseo de ser feliz de la forma más sencilla. Hoy por hoy, sigo dando pasos para alcanzar mi sueño, pero con este caos político, hacen que me acabe despertando y que en lugar de soñar despierta, termine indignándome...
    cómo pueden ser tan sin vergüenzas?
    en qué lugar guardan sus latidos?...

    ResponderEliminar
  8. Bien Manuel, soy una sevillana que como mucha gente de aqui veraneo en el Palmar, bueno tambien voy en invierno a veces y pienso que todos queremos lo mejor para lo que amamos, no ceo que el alcade de Vejer quiera a El Palmar, ya que quiere entregarlo a la muerte porque en momento que el proyecto se haga realidad habra muerto la naturaleza que disfrutamos alli.

    ResponderEliminar
  9. Manuel, no sabes cuanto te envidio (envidia sana) por haber nacido y criado en el Palmar... Desde que descubrí esta playa hace cerca de 12 años; entonces ni estaba casado, ni era padre, he sabido disfrutar al máximo los minutos que he estado en esa playa, comido en sus chiringuitos (antes), ahora en bares y restaurantes... Surf, deporte, paseos, amigos.... siempre vuelvo a casa con el tanque lleno de energía.... como coloquialmente se dice, recargo las pilas. Creo que por mi parte he conseguido una cosa y es que mis hijos Gonzalo y Martín amen tanto El Palmar como lo amo yo. Es cierto que ha evolucionado bastante en estos años, e incluso el año que vi que habían puesto megafonía en la playa, pensé que "los reyes del ladrillo y toda su corte" estaban a la vuelta de la esquina. Ahora solo deseo que tu sueño se haga realidad y que entre todos seamos capacez que se lleve a cabo el otro tipo de desarrollo, el de la sostenibilidad y respeto a las playas vírgenes!! Estos políticos no se dan cuenta que el mayor tesoro que tienen entre las manos es el tipo de playa (virgen) sin edificios de altura... Que trabajen en buscar un turismo de calidad que paga lo que se le pida por disfrutar de estos entornos!! SALVEMOS EL PALMAR

    ResponderEliminar